4 '

Cubipod, la innovación de OHLA
para proteger las infraestructuras marítimas

Cubipod es una de las innovaciones tecnológicas de referencia que ha desarrollado OHLA, a través de su filial SATO, y en colaboración con la Universidad de Valencia con el objetivo de limitar el impacto del agua en los diques portuarios y costeros.

Patentado a nivel internacional ofrece importantes ventajas con respecto a otras piezas de protección por su gran robustez y resistencia estructural. Mejora el comportamiento del bloque cúbico tradicional al impidir el adoquinamiento y aumentar la fricción con la capa inferior. A ello se une su carácter sostenible gracias a su menor consumo de hormigón.

Tras emplearse con éxito en una variada cartera de proyectos marítimos en España, Cubipod se utiliza ya en otros países europeos como Dinamarca y África (Argel y Ghana). Además, OHLA cuenta con contrato de licencia para su aplicación en América.

Te invitamos a dar un paseo por los puertos donde se ha exportado Cubipod.

España
Contradique de la dársena de La Esfinge

Puerto de Las Palmas

Contradique de la dársena de La Esfinge

El objetivo de este proyecto era proporcionar el abrigo necesario dentro de la nueva dársena del puerto, con una longitud de 260 m. Para lograrlo, se utilizaron 1.846 piezas de Cubipods de 6 t en una sola capa.

Puerto de Arrecife

Contradique Sur Muelle de Cruceros Naos

En este contrato se emplearon Cubipods de 6 t (1.686 piezas) y 12 t (295 piezas) en una sola capa para la protección del tronco y del entronque con la sección de cajones en un tramo del dique de 205 m de longitud.

Puerto de A Coruña

Contradique de Langosteira I

Proyecto de ejecución de las obras de protección de la toma de Gas Natural Fenosa y mejora de la utilización de las infraestructuras de Punta Langosteira. Contemplaba la construcción de dos diques, uno al norte (550 m) y otro al sur (300 m) de la toma de agua de la central térmica de Sabón, para evitar su aterramiento, en los que se emplearon 1.580 Cubipods de 15 t y 960 de 25 t.

Contradique de Langosteira II

Construcción de un contradique en el puerto mediante la prolongación del dique sur ya ejecutado. La infraestructura, de 877 m, consta de 5.418 Cubipods de 25 t y 1.772 Cubipods de 45 t.

Puerto de Málaga

Dique de San Andrés

Fue la primera aplicación de Cubipod (2011), en el marco del proyecto de habilitación y mejora de la dársena exterior y abrigo exterior de San Andrés. En la infraestructura, de 270 m, se emplearon 4.903 Cubipods de 6 t y 226 de 15 t.

Dinamarca

Argel

Puerto de Hanstholm

Dique oeste - Expansión del Puerto

La protección de un dique principal orientado al oeste era el principal reto de la expansión del dique oeste del Puerto de Hanstholm en el que se emplearon 1.843 Cubipods de 15t, 694 de 22t y 175 de 30-33t.

Puerto de Argel

Dique Marina Bahía de Argel

En total, en el dique en la Marina Bay d’Alger (Argelia), se emplearon 16.102 Cubipods de 3t y 288 de 12t. También en África, recientemente se ha exportado una licencia para aplicar el Cubipod en la ampliación del puerto pesquero de Elmina (Ghana).

Dinamarca

Puerto de Hanstholm

Dique oeste - Expansión del Puerto

La protección de un dique principal orientado al oeste y un contradique orientado al este eran los principales retos de la expansión del dique oeste del Puerto de Hanstholm en el que se emplearon 1.843 Cubipods de 15t, 694 de 22t y 175 de 30-33t.

Argel

Puerto de Argel

Dique Marina Bahía de Argel

En total, en el dique en la Marina Bay d’Alger (Argelia), se emplearon 16.102 Cubipods de 3t y 288 de 12t. También en África, recientemente se ha exportado una licencia para aplicar de Cubipod el puerto pesquero de Elmina (Ghana).

Reconocimientos

Una innovación con múltiples premios

El carácter innovador y sostenible de Cubipod le han valido múltiples reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Oro con mención de honor y el Premio al Mejor Invento Español logrados en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra; el Premio Nacional de Innovación en la categoría Compra Pública Innovadora otorgado a la Autoridad Portuaria de Málaga por su primera aplicación y el Premio García-Cabrerizo a la Mejor Invención Española, concedido por la Fundación del mismo nombre.