El objetivo de VERA es mejorar la salud física y emocional de los mayores facilitando su inclusión y participación en la vida social mediante el uso de nuevas tecnologías
Ingesan alcanza un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para mejorar la usabilidad de VERA e implanta un proyecto piloto para su uso en Teruel
Ingesan, filial de cabecera de la actividad de Servicios del Grupo OHLA, ha firmado un proyecto de investigación con la Universidad de Zaragoza para mejorar la usabilidad de VERA, su innovadora solución domiciliaria de prestación de servicios digitales asistenciales que nace para mejorar la calidad de vida y la salud física y emocional de los mayores. Asimismo, ha alcanzado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Teruel para implantar una versión en pruebas de la plataforma en la ciudad de Teruel con una vigencia de un año
En concreto, el proyecto de investigación firmado con la Universidad de Zaragoza tiene como finalidad mejorar la usabilidad y eficiencia general de VERA para dar soporte a la prestación de servicios digitales asistenciales a domicilio. Los investigadores asociados al proyecto valorarán diversos indicadores psicosociales, analizarán los resultados y formularán mejoras que se implantarán en la plataforma de Ingesan. El objetivo es combatir la soledad de los mayores y mantenerlos activos y conectados con el mundo.
Por su parte, la colaboración con el Ayuntamiento de Teruel consiste en la implantación de una versión en pruebas de VERA. El acuerdo incluye la elaboración de planes de atención individualizada, sesiones de estimulación física, cognitiva y lúdicas, así como un seguimiento personalizado de los objetivos y la evolución del servicio.
Una plataforma innovadora al servicio de los mayores
VERA traslada la actividad del centro social al hogar de los usuarios y pone a su disposición una amplia variedad de servicios como psicólogos, fisioterapeutas, actividades lúdicas, comunicación con familiares, etc. Todo ello, con un despliegue muy rápido y un funcionamiento muy sencillo, ya que solo hace falta manejar un televisor y un mando a distancia.
El objetivo es cubrir todas las necesidades de los mayores, mantenerlos activos y conectados con el mundo, posibilitar su socialización con personas afines, mejorar su autonomía y prevenir su deterioro físico y cognitivo. Asimismo, se persigue ayudar a reducir la brecha digital y derribar las barreras físicas y de distancia que afectan a muchas personas en la sociedad.
La iniciativa ha sido premiada en la edición de 2022 del congreso Tecnosocial como proyecto de innovación social para un nuevo modelo de prestación de servicios centrado en las personas.