“Me enorgullece formar parte de una compañía que impulsa el bienestar”

Jiří Petrla

Project manager del proyecto de ampliación de la Gran Circunvalación Metropolitana de Brno (República Checa)

¿Puedes explicarnos brevemente en qué consiste el proyecto?

Se trata de un proyecto muy exigente desde el punto de vista constructivo que incluye la ejecución de una autovía de cuatro carriles con pasos a desnivel, sistemas de alcantarillado en túneles y muchos elementos en los puentes.

¿Qué alcance tiene el tramo que ejecuta OHLA?

La construcción del tramo de la plaza Tomek y Rokytova, de 1.249 m de longitud, incluye la instalación de tuberías de agua y alcantarillado de gran diámetro y la construcción de cuatro puentes de tres pilotes, dos pasos a desnivel y un muro antirruido de 2.355 m.

¿Qué otras actuaciones desarrolláis?

Ejecutamos dos grandes puentes sobre el río Svitava y la plaza Tomek, que estarán conectados a un paso elevado de más de medio kilómetro de longitud a través de la estación de maniobras de Maloměřice, que constará de 40 vanos y 37 pilas.

¿Qué beneficios aportará esta infraestructura a la ciudad?

La Gran Circunvalación Urbana permitirá una conexión más rápida entre los distritos de la ciudad de Brno y, además, conectará con la red de autopistas radiales que van hacia Praga, Viena, Bratislava, Ostrava y Svitavy.

¿Qué parte del trabajo ha entrañado más dificultad?

Una de las actuaciones más complejas fue la conexión de una nueva tubería de agua de hierro fundido de gran diámetro (DN 800) y 571 m de longitud a la tubería de fibra de vidrio existente, que se encontraba en estado de desintegración y carecía de juntas de interconexión, en el límite de la construcción.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Nos encontramos en la mitad de la construcción (22º mes). En agosto de 2023, iniciaremos la cuarta fase en la que se desmantelará el puente provisional, se demolerá la parte restante del puente existente sobre el río Svitava y se construirá un puente nuevo. También se ejecutarán los tres últimos vanos del puente elevado, los puentes sobre la plaza Tomek, los muros de contención y los terraplenes de las rampas, y se instalarán todos los servicios y accesorios.

¿Qué destacarías del equipo?

Su capacidad para adaptarse al cambio. Aunque somos un equipo relativamente joven, todos han ido más allá de sus funciones, han demostrado sus conocimientos y han promovido prácticas y tecnologías modernas.

¿Qué es lo mejor de formar parte de OHLA?

Trabajo en OHLA desde hace 14 años y me enorgullece formar parte de una compañía que deja como legado grandes infraestructuras que promueven el bienestar de la sociedad actual y las generaciones futuras. Es una gran compañía multidisciplinar y estable, y todo un referente en la construcción.

Te puede interesar