“No hay mayor satisfacción, cuando culminas un proyecto, que ver la alegría de las personas disfrutando de nuestros años de trabajo, sacrificio y dedicación"

Mario Hernández García

Director de proyecto Consorcio Línea Panamá Norte

Galardonado, en materia de seguridad, por el Ministerio de Trabajo y el Sindicato de trabajadores de la construcción de Panamá, la primera fase del proyecto de ampliación del metro de Panamá que ha sido inaugurada recientemente. Más de 300.000 personas se beneficiarán de esta infraestructura que permitirá descongestionar el tráfico en la zona norte de la ciudad. Mario Hernández García, director del proyecto, nos cuenta los detalles de esta actuación tan significativa y que consolida nuestra presencia en el país panameño.

1. Enhorabuena, lo primero de todo, por su participación en uno de los proyectos de infraestructuras del año en Panamá. ¿Qué significa para usted haber formado parte de él?
Para mí ha tenido un gran significado estar al frente de este proyecto tan importante, tanto para Panamá como para OHLA. 

2. Cuéntenos, brevemente y pensando en los usuarios de las infraestructuras, qué ventaja aporta a su seguridad y bienestar.
La ampliación de la Línea 1 del Metro de Panamá aporta un gran valor a la zona norte de la Ciudad de Panamá, impactando de manera directa a 300.000 usuarios por la mejora que significa al tráfico existente de la ciudad, con un transporte rápido eficaz y seguro como es su metro. Hemos visto, tras la inauguración, como la ciudadanía está acudiendo de forma masiva a las instalaciones y disfruta de tan esperado servicio.
Cabe señalar que Ciudad de Panamá cuenta con un elevado volumen de tráfico. En las horas punta hay muchos atascos o tranques, como dicen aquí, y la zona del proyecto se caracteriza precisamente por eso, por lo que al extender el metro con una nueva estación se logra la descongestión del tráfico y que las personas pasen menos tiempo en la vía llegando más rápido a sus hogares y pasando más tiempo con sus familias.

La ampliación de la Línea 1 del Metro de Panamá aporta un gran valor a la zona norte de la Ciudad de Panamá, impactando de manera directa a 300.000 usuarios

3. Un proyecto de esta envergadura requiere de una cuidada planificación, cuéntenos cómo ha sido ese proceso y qué desafíos han enfrentado y superado con éxito a lo largo de su construcción.
Este ha sido un proyecto bastante complejo desde el punto de vista contractual y de planificación. Ejemplo de ello fue la necesidad de sustituir un tramo de 500 metros lineales de trinchera que formaba parte de las mejoras en la ampliación vial, por la restitución completa de la vialidad de la zona y añadir el diseño y construcción de una policlínica. Evidentemente, todas estas modificaciones requieren rediseños y replanificaciones al proyecto, y el consorcio ha estado gestionando de manera exitosa para lograr los objetivos.
Uno de los grandes éxitos de esta obra ha sido la excelente comunicación a nivel de consorcio y también la buena relación con el cliente (Metro de Panamá).
Adicional a esto, en temas de seguridad y salud, el proyecto ha sido galardonado a nivel nacional por el Ministerio de trabajo, lo mismo que por el Sindicato de trabajadores de la construcción de Panamá.

4. Qué destacaría del equipo humano implicado en los trabajos.

Lo más destacable es la unidad y el compromiso de todo el equipo en sacar el proyecto adelante. Este contrato ha sido realizado por un consorcio entre OHLA y ME (Mota Engil) y a través de él hemos logrado unir el equipo y conseguir que todos trabajemos en el objetivo común, ahí radica uno de nuestros éxitos en este proyecto.

5. ¿Cómo valora este proyecto en el marco de lo que OHLA significa, a nivel internacional, por su aportación al progreso a través del desarrollo de infraestructuras?
Como dije anteriormente, nuestra empresa sale muy fortalecida con este proyecto y, tanto su proyección en el país como a nivel internacional, se amplía mucho más. Esperamos tener continuidad, de hecho, ya hemos iniciado otro proyecto para el Canal de Panamá.

6. ¿Qué nuevo desafío le espera ahora que ha culminado este proyecto?
Realmente hemos culminado la Fase 1 del proyecto, la más importante de todas, con la puesta en marcha de la extensión de la Línea 1 del metro y la estación Villa Zaita. Quedan pendientes la Fase 2, que supone terminar un intercambiador con capacidad para 662 coches y 14 dársenas de autobuses, así como la finalización de la policlínica Edilberto Culiolis. Estos elementos están todos conectados con la estación.
También estamos trabajando en la Fase 3, que contempla la ampliación de dos a tres carriles de la Avenida Transístmica en un tramo de longitud de 2,3 kilómetros. El principal desafío de este último alcance se encuentra en que se realizará con tráfico de vehículos y en una zona de alto flujo vehicular.

7. ¿Qué supone vincular su carrera profesional a la historia de la empresa?
Mi carrera está directamente vinculada con OHLA, a quien he dedicado más de 25 años de mi vida profesional. Han sido años de duro trabajo, pero también de profundo agradecimiento a esta empresa. Aprovecho este momento para agradecer el apoyo que siempre he tenido desde nuestra Dirección.

8. ¿Cómo vive la experiencia de formar parte activa del sector de la construcción, en el que la OHLA ocupa una posición de prestigio a nivel mundial?
Siempre ha sido un privilegio trabajar en OHLA y haber enfrentado grandes retos profesionales tanto dentro como fuera de España. Nuestra empresa es un referente a nivel mundial y así lo he constatado en los 12 años de trabajos internacional en tres destinos diferentes.

9. ¿Tiene algún mensaje para los jóvenes profesionales que quieran desarrollar su carrera en la OHLA?
Disciplina, constancia, dedicación y sacrificio. Los retos profesionales son cada vez más grandes y complejos, pero no hay mayor satisfacción, cuando culminas un proyecto, ver la alegría de las personas disfrutando de nuestros años de trabajo, sacrificio y dedicación.

Estación de Villa Zaita, Línea Panamá Norte

Te puede interesar