Pedro Luis Serrano

“OHLA es una empresa con un gran potencial, con una gran cantidad de posibilidades y oportunidades, que tiene proyectos punteros en muchos países”

Pedro Luis Serrano Gómez

Procurement Manager OHLA Sverige

¿Puedes explicarnos cuáles son tus funciones como Procurement Manager?

Lidero y coordino el departamento de Compras en Suecia, que se encarga de encontrar a los proveedores y subcontratistas que nos puedan ofrecer los servicios necesarios para la ejecución de las obras que OHLA desarrolla en el país. Desde compras nos coordinamos con otros departamentos como Diseño, Producción, Costes y Planificación para cubrir todas las necesidades del proyecto y encontrar, desde la fase de adjudicación, al proveedor con las soluciones técnicas y económicas más eficientes. Esta base de proveedores también ayudará para futuras licitaciones de OHLA en Suecia.

¿En qué proyectos participas actualmente?

Tenemos tres proyectos en marcha en Suecia: una línea de ferrocarril entre Lund y Arlöv, al sur del país, que une Suecia con Europa y es la más importante de Suecia, y dos tramos de metro en Estocolmo, Kungstradgarden y Gullmarsplan, que forman parte de un ambicioso plan de ampliación de la línea azul.

¿Cuáles son los principales retos a los que os habéis enfrentado en los proyectos del metro de Estocolmo?

Al tratarse de las primeras obras de metro para OHLA en Suecia, el mayor reto ha sido la creación de la base de proveedores necesaria para realizar estos trabajos. Además, hemos tenido que empezar todo desde cero en un tiempo muy limitado.
También fue todo un reto adaptarse y conocer en un tiempo muy corto toda la legislación y normas locales, y aquellas que aplican a nuestro contrato en particular.

¿Qué hitos se han conseguido?

Me siento muy satisfecho de ver que, a pesar del tiempo limitado, hemos conseguido tener a todos los proveedores y subcontratistas preparados desde el inicio de las obras. Ha sido un trabajo muy duro y difícil, pero al mismo tiempo ha resultado muy gratificante, y hemos contado con la colaboración de todos los departamentos.

¿Cómo ha sido la experiencia de vivir y trabajar en Suecia? ¿Qué te ha aportado personal y profesionalmente?

Personalmente es muy interesante ver cómo se vive en otras culturas, cómo piensan, su gastronomía, cómo funcionan social y políticamente, qué sistemas usan y su grado de eficiencia. Hay algunas cosas que me gustaría que se pudieran implementar en España. Desde el punto de vista profesional, es interesante porque ves diferentes formas de trabajar e intentas quedarte con lo mejor de cada una.

¿Qué otros proyectos has desarrollado para OHLA?

Anteriormente trabajé en la línea de alta velocidad de Meca-Medina, en Arabia Saudí, una experiencia personal y profesional que siempre recordaré. Me siento muy orgulloso de haber conseguido los objetivos a pesar de la dificultad del trabajo. Personalmente, también resultó muy constructivo por el intenso cambio cultural y la gran cantidad de lugares que merece la pena visitar.

¿Qué significa para ti trabajar en la compañía?

Trabajar en OHLA me permite formar parte de un grupo de excelentes profesionales y compañeros, de los que aprendo y con los que comparto una de las pasiones de mi vida, crear infraestructuras. Ver el cambio antes y después de la ejecución, y el impacto social de los proyectos resulta muy gratificante. Además, OHLA es una empresa con un gran potencial, con una gran cantidad de posibilidades y oportunidades, que tiene proyectos punteros en muchos países.