OHL, a través de su filial especializada SATO, ha obtenido un nuevo contrato en infraestructuras marítimas en el que empleará su innovación tecnológica, Cubipod. Este elemento se utiliza en la construcción de mantos principales de diques en talud y presenta significativas ventajas frente a los bloques tradicionales en cuanto a facilidad de colocación, ahorro de materiales y comportamiento durante su vida útil.
El proyecto contempla la construcción de un dique de 322 m de longitud que, además, permitirá mejorar la operativa portuaria durante los temporales del sur
En concreto, OHL ha sido adjudicada con un contrato valorado en 8,1 millones de euros para la construcción del contradique sur de Naos en el Puerto de Arrecife, en Lanzarote (España). El proyecto, otorgado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, contempla las obras de abrigo necesarias para una futura ampliación del muelle de cruceros con la construcción de un dique de 322 m de longitud que, además, permitirá mejorar la operativa portuaria durante los temporales del sur.
Este nuevo dique estará formado por dos tramos diferenciados según su tipología. El tramo I, de unos 205 m de longitud, consistirá en un dique en talud cuyo tronco estará formado por una única capa de cubipods de 6 toneladas. El tramo II, por su parte, estará constituido por un dique vertical de 118 m de longitud formado por cuatro cajones de hormigón armado.
OHL cuenta con una destacada experiencia en el uso del Cubipod. A nivel internacional, se ha empleado en el dique de abrigo del puerto de Hamstholm, en Dinamarca, y en la Marina de Argel, en Argelia. En España, se han colocado en el dique de San Andrés, en el puerto de Málaga, en las dos primeras fases del contradique del puerto exterior de Langosteira (A Coruña) y en el contradique de la Dársena de la Esfinge (Las Palmas de Gran Canaria).