25N DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, Fernando Martínez, responsable de RR. HH. en la Delegación Sur, y Rut Pérez, coordinadora de Relaciones Laborales y Agente de Igualdad, ambos en OHL Servicios-Ingesan, nos trasladan sus impresiones sobre este tema.

OHL acumula cerca de dos décadas apostando por la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, principalmente a través de OHL Servicios-Ingesan. Fernando, en concreto desde el área de RR. HH., ¿cómo se articula esta sensibilidad?

FERNANDO

Creo que, en este punto, es fundamental la estrecha colaboración que mantenemos con entidades sociales como Fundación Integra, Fundación Adecco, Fundación Atenea y Cáritas, así como con el Servicio Público de Empleo. A través de estas entidades, una vez superado el proceso de selección, incorporamos en plantilla personas en riesgo de exclusión social, incluidas mujeres que han sido víctimas de violencia de género. También realizamos acuerdos de colaboración en prácticas que complementan los programas formativos que estas entidades imparten en, por ejemplo, Ayuda a Domicilio, Limpieza y Mantenimiento de Jardines, áreas en las que en OHL Servicios-Ingesan nos especializamos.
Como Coordinadora de Relaciones Laborales, Rut, ¿cuáles son tus impresiones en este sentido?

RUT

Coincido con Fernando en resaltar los acuerdos de colaboración con entidades sociales para, desde las empresas, promover la inclusión laboral. En esta línea, desde 2013 formamos parte de la “Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género”, impulsada por el Ministerio de Igualdad y en la que, en 2019, dimos un paso más al incorporarnos también a la red de la Región de Murcia. Además, creo importante destacar el número de contrataciones realizadas entre este colectivo, más de 230 y que, junto con otras iniciativas nos han llevado a recibir menciones y premios de Cruz Roja Española y Fundación Integra.

Desde vuestra experiencia, ¿podéis comentarnos qué impacto tiene la inserción laboral en la vida de personas afectadas por esta situación?

FERNANDO

Ciertamente es un tema especialmente sensible, pero sí puedo compartir que nos transmiten, especialmente, la nueva ilusión y la libertad que llega a su vida a través de la contratación. Querer levantarse de nuevo cada día, el sentirse independientes, el volver a sonreír, en definitiva, supone ser una mujer nueva.

RUT

En mi opinión, la inserción laboral para estas mujeres supone, en muchos casos, una herramienta decisiva para poder dejar atrás la situación de violencia de género, la posibilidad de ser autónomas y poder comenzar una nueva vida.

Como profesionales de áreas especialmente relacionadas con las personas, ¿qué significa para vosotros trabajar en una compañía especialmente sensible con esta causa?

FERNANDO

Me llena de orgullo poder compartir en los distintos foros en los que participo, no sólo laborales, sino también sociales, que pertenezco a una empresa especialmente sensibilizada no sólo con esta causa, sino también con otras afines. Además, valoro especialmente la total libertad de que dispongo para promover y participar en iniciativas de apoyo a erradicar estos casos de nuestra sociedad.

RUT

Para mí es un gran privilegio trabajar en una empresa con inquietudes sociales, con el compromiso en su ADN. Especialmente porque creo que, de todos los ámbitos implicados en erradicar la violencia de género, potenciar la inserción laboral de las mujeres víctimas de este tipo de violencia es uno de los más importantes y realmente necesario.

Rut y Fernando, apoyando la difusión de la campaña “Nos queremos vivas”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esta línea, ¿querrías destacar algún aspecto relacionado con este tema?

FERNANDO

Personalmente, me gustaría destacar mi experiencia en los talleres que imparto dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social. En uno de los más recientes, denominado “El trabajo de buscar empleo”, dos mujeres víctimas de malos tratos por parte de sus parejas compartieron su experiencia y pude ver, de primera mano, cómo la oportunidad que se les brindaba, en este caso desde la Fundación Integra, para incorporarse de nuevo al mercado laboral, les llenaba de optimismo y esperanza ante una nueva etapa de sus vidas.