IMG_20211208_181618

“Estoy muy orgulloso de trabajar en OHLA, una compañía que construye salud y esperanza. Es un privilegio formar parte del equipo que entregará a Perú dos hospitales modernos y equipados”

Harry A. Cahuata Pilares

Design Manager – Sullana Hospital and Posope Alto Health Center

¿En qué consiste el proyecto del Hospital de Sullana II y del Centro de Salud de Pósope y cuáles son tus funciones como Design Manager?

Se trata de un contrato que incluye el diseño, la construcción, el equipamiento y la puesta en servicio de dos hospitales en modalidad fast-track, en el que estoy a cargo de la gestión del equipo multidisciplinar de diseñadores.

¿A qué retos os habéis enfrentado?

El mayor desafío ha consistido en consolidar el diseño de dos hospitales simultáneamente y en un plazo extremadamente corto; y definir los componentes principales, como los aisladores sísmicos y la solución estructural para el inicio de las obras, antes de la finalización de los diseños.

¿Qué ha sido lo más gratificante?

Lo que más valoro de esta obra es lo que aporta al país. Es un privilegio formar parte del equipo que entregará a Perú dos hospitales modernos y equipados. Estoy muy orgulloso de trabajar en OHLA, una compañía que construye salud y esperanza.

¿Podrías compartir con nosotros las principales innovaciones de estas construcciones?

En el Hospital de Sullana hemos incorporado un sistema de aislamiento sísmico compuesto por 180 aisladores elastoméricos con núcleo de plomo y deslizadores, lo que ha permitido optimizar el diseño estructural del edificio y ahorros en el presupuesto. En la superestructura del edificio principal hemos diseñado una solución de junta sísmica que resuelve esta interfaz con el terreno sin necesidad de un accesorio de fábrica en todo el perímetro. Asimismo, los dos hospitales se han diseñado enteramente en BIM y desde la etapa conceptual, lo que permite la emisión de planos de montaje directamente desde un modelo coordinado.

¿Qué supondrá la construcción de estos centros para Perú?

El nuevo hospital de Sullana II tendrá 28.000 m2 y dará servicio a 650.000 habitantes de la provincia de Sullana, en la región Piura. Por su parte, el Centro de Salud de Pósope, beneficiará a más de 62.000 habitantes del distrito de Patapo, en la región Lambayeque. Sullana contará con 209 camas de hospitalización, 42 camas de cuidados intensivos e intermedios, 15 boxes de hemodiálisis, centro obstétrico, centro quirúrgico con 5 salas de operaciones, diagnóstico por imágenes y 50 consultorios médicos.

Has participado en proyectos muy diversos, ¿cuál te hace sentir más orgulloso?

Culminar con éxito la sede de Gimnasia y Karate para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Es el proyecto que más me ha enseñado sobre gestión y diseño deportivo y liderazgo.

Además de en Perú, has trabajado y estudiado en España. ¿Qué te ha aportado esta experiencia?

Vivir, estudiar y trabajar en España me ha dado la oportunidad de conocer personas de muchos países y ver distintas formas de trabajar, eso me ha enriquecido enormemente en el terreno personal y profesional. También me ha permitido ver de cerca el potencial de transformación que tiene la construcción en la vida de las personas.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Espero participar en algún proyecto singular y con un componente innovador en un país con un idioma y una cultura diferentes. También me encantaría explorar nuevas ramas de la construcción y quién sabe, algún día construir un puente o un viaducto ferroviario.