"En mis inicios en G&O adquirí el sentimiento de ser parte de una gran empresa, sentimiento que me ha acompañado desde entonces”

Damián Federico Gasca

Responsable Económico Administrativo
EyM Instalaciones.

En OHLA estamos de celebración por el 75º aniversario de G&O y EyM, dos de nuestras filiales especializadas, principalmente, en trabajos ferroviarios. En OHLA hemos tenido el honor de compartir trayectoria con ellas y llevar a cabo, conjuntamente, el desarrollo pionero de la Alta Velocidad en España y de proyectos internacionales de gran envergadura e impacto social como las líneas de Alta Velocidad Ankara-Estambul (Turquía) y Meca-Medina (Arabia Saudí) o el tranvía de Medellín (Colombia). Con Damián Federico Gasca San Bonifacio hacemos un recorrido por la historia de estas dos compañías y por su propia carrera profesional vinculada a ellas. Conoceremos, también, en qué momento se encuentran inmersas ambas filiales y cuáles son los planes de futuro que les esperan.

1.- ¿Qué recuerdos guarda de sus inicios profesionales tanto en G&O como en EyM?

Mis recuerdos se van a 1988, cuando con 22 años ingresé en la actual GYO como responsable de Contabilidad, en el proyecto de construcción del tramo de AVE Getafe-Villaseca, una de las obras más emblemáticas del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía. Se construyeron más de 30 km de plataforma, vía, obra civil… Fue el primer tramo de AVE inaugurado por SSMM los Reyes en España, y en él se realizaron las primeras pruebas del AVE Madrid-Sevilla. Guardo muy buenos recuerdos de esta obra, no sólo porque fue mi primer proyecto, sino porque adquirí el sentimiento de ser parte de una gran empresa, sentimiento que me ha acompañado desde entonces.

2.- ¿Cómo ha visto la evolución de las compañías en todo este tiempo, su participación en grandes proyectos y el logro de importantes éxitos?

Toda mi vida profesional se ha desarrollado en G&O (1988-2015) y en EyM (2015-actualidad). Hasta prácticamente el año 2000, se podría decir que ambas empresas eran una. A partir de ese año, cada una de ellas se especializó aún más en sus respectivos sectores y lo hizo por separado. Gracias a esto he tenido el privilegio de ser partícipe de grandes proyectos en España, tanto ferroviarios -sobre todo ligados a la Alta Velocidad, también de otros que tiene que ver con el desarrollo de gasoductos o de proyectos de edificación, pero ha sido en EyM donde he tenido la suerte de trabajar, en ocasiones de manera muy directa, en grandes proyectos internacionales en Noruega, México, Turquía y Arabia, que han hecho de esta compañía una de las mayores expertas ferroviarias.

3.- ¿Hay algún proyecto o actuación de la que se sienta especialmente orgulloso?

En mis casi 36 años de experiencia vinculada a G&O y EyM he tenido la suerte de participar, tanto de forma directa como indirecta, en destacados proyectos como los tramos ferroviarios de Monforte-Sarria, Vic-Borgoña, el desdoblamiento del túnel de Magoria o los trabajos de electrificación de la estación de Atocha. Más que de los proyectos me siento orgulloso de los equipos de trabajo que se formaron y que se siguen formando y, por extensión, de las personas que pasaron y están en ambas empresas y con las que tuve, tengo y confío en tener la suerte de compartir seguir trabajando. Con algunas de ellas, incluso, se ha superado la barrera del trabajo hasta convertirnos en una gran familia y esto, para mí, dice mucho de la calidad de las personas y de los profesionales que conforman estas dos compañías.

4.- Para esas nuevas generaciones de profesionales que ven EyM o a G&O como empresas en la que desarrollar su carrera, ¿qué les diría?

Pues que les esperamos pronto y que tienen nuestro apoyo y experiencia para que puedan crecer tanto profesional como personalmente. Para ello estamos trabajando con el fin de ser cada día mejores y así brindar un gran futuro a nuestras empresas y a OHLA.

5.- Con la perspectiva de los años vinculado a G&O y EyM, y en el marco de celebración del 75 aniversario de ambas compañías, comparta con nosotros un mensaje de optimismo sobre lo que la compañía representa en el sector al que pertenece y respecto al futuro que le desea.

Estoy convencido de que seguiremos formando parte de nuevos grandes proyectos liderados por OHLA o en solitario, tanto a nivel nacional como internacional. Este es el objetivo y el premio que perseguimos. Día a día se está trabajando muy duro para lograrlo y con un equipo de grandes profesionales muy comprometidos con los objetivos y las nuevas metas marcadas que sigan afianzando nuestro papel como referentes en el sector en que trabajamos.

Te puede interesar