29 mayo, 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ELSAN: pionera en el desarrollo de mezclas bituminosas

La trayectoria de nuestra filial en materia de innovación acumula décadas. En este tiempo, la filial de OHLA especializada en asfaltos, ha llevado a cabo el desarrollo de mezclas bituminosas pioneras, así como firmes de carretera sostenibles, a través de su laboratorio de control de calidad e I+D+i, acreditado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Echa un vistazo a sus proyectos más punteros

Proyecto Ecosurf

Estudio para el desarrollo de mezclas bituminosas que incorporan un 30% de material reciclado.

Estudio de materiales fresados y nuevos ligantes que permiten diseñar mezclas bituminosas discontinuas tipo BBTM con material reciclado en tasas del 30 por ciento, así como su extensión en las capas de rodadura con las mismas características funcionales y de durabilidad que una mezcla convencional, sin la aportación de material reciclado.

Se han realizado diseños de laboratorio y se han comprobado las características de las mezclas y los sistemas más adecuados para su fabricación.

A modo de prueba, se ha realizado un tramo de 1,5 km que ha permitido comparar, con un resultado satisfactorio, las dos mezclas BBTM11B 45/80 REJUV 30R y su patrón convencional BBTM11B 45/80-65.

Proyecto Siderar

Este tipo de firme incluye arena siderúrgica, material reciclado cuyo uso supone una reducción del coste de fabricación y un menor impacto ambiental.

Diseño de mezclas bituminosas para capas de base e intermedias con arena siderúrgica en su fracción fina. Con esta iniciativa se pretende alcanzar un menor precio de coste de materias primas debido al reciclaje y empleo de la arena siderúrgica. Los logros derivados de esta innovación son:

  • Reducción de costes de las materias primas.
  • Fomento de la economía circular gracias al uso de materiales reciclados.
  • Contribución con nuevos materiales sostenibles que reduzcan el impacto ambiental y social.
  • Contribución al desarrollo económico en torno los residuos, su reutilización, reciclaje y valorización de acuerdo con las recomendaciones de desarrollo sostenible de la UE.

Proyecto Elsansono

Diseño de mezclas bituminosas para pavimentos urbanos, capaces de reducir el ruido de rodadura. Fieles al espíritu sostenible de Elsan, estas mezclas incorporan neumáticos fuera de uso (NFU).

Diseño de mezclas bituminosas para pavimentos urbanos, capaces de reducir el ruido de rodadura. Están fabricadas, íntegramente, con áridos siderúrgicos y con un contenido en huecos que permiten disipar las ondas sonoras. Se han incorporado también neumáticos fuera de uso (NFU) que proporcionan unas mayores características sono-reductoras al firme, contribuyendo, a su vez, a la economía circular y a la protección del medioambiente.

Este asfalto sono-reductor, donde la combinación de una granulometría con un contenido de huecos mayor y la incorporación de polvo de caucho pretratado, reduce los altos decibelios que se producen por el tráfico generado por la interacción entre neumático y pavimento. A este tipo de emisión sonora, comúnmente denominado "ruido de rodadura" contribuye de forma directa el tipo de pavimento y su estado de conservación superficial.

Se han diseñado varias mezclas, tipo PA11 y AUTL8, aunque la que se ha puesto en obra en Via Júlia, Barcelona, es la SMA11 35/50 100SIDE NFU. A estos materiales sostenibles empleados en la fabricación, se añade la fabricación de la mezcla a bajas temperaturas (temperatura de fabricación <150ºC) lo que aumenta, más si cabe, la sostenibilidad de la mezcla.

Proyecto Elsanverde

Un pavimento 100% sostenible y cuya fabricación puede realizarse a bajas temperaturas. Se trata de árido siderúrgico e incluye hasta un 20% de asfalto recuperado.

Diseño y fabricación de mezclas bituminosas tipo AC, empleando íntegramente árido siderúrgico, con la incorporación de tasas de RA hasta un 20%. Se contempla la posibilidad de fabricar, también, a bajas temperaturas. Esta innovación permitirá:

  • Reducción de costes de las materias primas, tanto de áridos como ligantes, así como de los combustibles.
  • Fomento de la economía circular gracias al uso de materiales reciclados.
  • Contribuir con nuevos materiales sostenibles que reduzcan el impacto ambiental y social.
  • Desarrollo económico en torno los residuos, su reutilización, reciclaje y valorización siguiendo las recomendaciones de desarrollo sostenible de la UE.

Nota: este proyecto está, actualmente, en desarrollo.

Proyecto Ecosurf

Estudio para el desarrollo de mezclas bituminosas que incorporan un 30% de material reciclado.

Estudio de materiales fresados y nuevos ligantes que permiten diseñar mezclas bituminosas discontinuas tipo BBTM con material reciclado en tasas del 30 por ciento, así como su extensión en las capas de rodadura con las mismas características funcionales y de durabilidad que una mezcla convencional, sin la aportación de material reciclado.​

Se han realizado diseños de laboratorio y se han comprobado las características de las mezclas y los sistemas más adecuados para su fabricación.

A modo de prueba, se ha realizado un tramo de 1,5 km que ha permitido comparar, con un resultado satisfactorio, las dos mezclas BBTM11B 45/80 REJUV 30R y su patron convencional BBTM11B 45/80-65.

Te puede interesar