“El trabajo en equipo es el pilar más importante para el proyecto: colaboración, responsabilidad, confianza y comunicación se traduce en el logro de objetivos y resultados”

Braulio arana

Coordinador de Medio Ambiente en el proyecto Defensas Ribereñas del rio Lacramarca, Nuevo Chimbote, Ancash, Perú

El proyecto Defensas Ribereñas del río Lacramarca (Paquete R‐7) se realiza en el marco de un contrato colaborativo, modalidad fast‐track, que permite el diseño del proyecto y la ejecución de la obra simultáneamente. De todo ello nos habla Braulio Arana, coordinador de Medio Ambiente de OHLA en este proyecto.

1. ¿Qué implica para usted trabajar en un entorno catalogado como uno de los más ricos del mundo en diversidad ecológica?
Siendo Perú un país biodiverso, es nuestra responsabilidad como peruanos conservar este entorno, trabajar en ello implica, para mí, un privilegio además de un entusiasmo por lograr en equipo los objetivos del proyecto, garantizando el equilibrio ecosistémico del humedal de Villa María.

2. Su trabajo, ¿en qué consiste exactamente?
Lidero un equipo en el cual nos encargamos de asegurar el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos en la certificación ambiental de Perú y los compromisos establecidos por OHLA, maximizando los beneficios para la biodiversidad.

3. ¿A qué retos se ha enfrentado en el desarrollo del proyecto en que participa y cuáles han sido los logros medioambientales obtenidos?
Durante el proceso constructivo nos encontramos con nuevos desafíos como la interacción que tuvimos con los fenómenos climatológicos extraordinarios en la zona del proyecto, en el cual tuvimos que fortalecer las medidas de manejo ambiental para la prevención, control, mitigación y adaptación a los impactos ambientales sobre el ecosistema y entorno del proyecto.

4. Háblenos, por favor, de uno de esos logros en particular que le haga sentir especialmente orgulloso.
El logro más significativo para mi equipo fue la aprobación de la Segunda Modificatoria del IGAPRO (Certificación Ambiental).
Para la Segunda Modificatoria del IGAPRO se incluyó en el alcance las obras diseñadas dentro del humedal de Villa María-Chimbote, por lo cual tuvimos la intervención y evaluación de SERFOR como entidad reguladora de este ecosistema frágil. Después de reformulaciones de las medidas de prevención, control y mitigación que se establecían para la protección del humedal de Villa María- Chimbote, se logró la viabilidad del proyecto para ser desarrollado dentro de este ecosistema frágil.

5. ¿Cuál crees que debe ser el papel de empresas como OHLA, en favor de la protección de la biodiversidad?
El papel de OHLA en favor de la protección de la biodiversidad ya cobró un indiscutible protagonismo en la ciudad de Chimbote, debido a que no existe un precedente de un proyecto con estas características que se haya desarrollado en un ecosistema frágil como es el humedal de Villa María, con todas las implicancias que eso conlleva.
Es por ello que, junto con el área de relaciones comunitarias, se está trabajando de la mano con las entidades locales, ONG y dirigentes en beneficio de la protección del humedal de Villa María.

6. ¿Siempre ha trabajado, en OHLA, en proyectos con un destacado componente medioambiental?
Formé parte del equipo de Concesiones durante los años 2015-2018. Sin embargo, esta es la primera vez que formo parte de OHLA en un proyecto que involucra el desarrollo de un proyecto dentro de un ecosistema frágil como es el humedal de Villa María – Chimbote.

7. ¿Qué aspiraciones profesionales tiene en la compañía y qué valor confiere al trabajo en equipo?
Tengo grandes aspiraciones dentro de la organización no solo desarrollando proyectos en Perú, sino también en otros países donde OHLA tiene proyectos importantes.
El trabajo en equipo es, sin lugar a duda, el pilar más importante para el proyecto es la forma en la que la colaboración, responsabilidad, la confianza y la comunicación se traduce en el cumplimiento de objetivos y resultados.

Te puede interesar