"OHLA tiene un gran potencial para gestionar proyectos retadores e impulsar el crecimiento profesional"

Martín Fernández Villa

Jefe de obra en el proyecto AVO I (Chile)

¿Puedes explicarnos brevemente en qué consiste AVO I y qué ha significado para tu carrera?

Américo Vespucio Oriente I (AVO I) es una autopista urbana de 9 km que recorre cinco comunas de la ciudad de Santiago de Chile. Está formada por dos túneles superpuestos con tres carriles por sentido, un viaducto de 1,4 km y tres edificios de 7.500 m2. Se trata de un contrato EPC y el plazo de construcción ha sido de 4,5 años.

Trabajar en esta iniciativa me ha dado la oportunidad de poder influir en la ejecución de un proyecto de 1.000 M USD, aprender de profesionales más experimentados y generar futuras oportunidades profesionales.

¿Cuáles han sido los principales desafíos técnicos?

La logística para ejecutar simultáneamente hasta 17 frentes de túneles, la creación de hasta cuatro niveles de trincheras subterráneas, y la construcción, por primera vez, de un túnel híbrido, es decir, un túnel minero, y desde ese túnel un segundo nivel por debajo del anterior.

También hemos logrado la ejecución de un viaducto mixto de 1.400 m sobre dos autopistas en explotación, la consolidación de dos aparcamientos de 7.500 m2 con tecnología jet grouting (produce una mejora de las características mecánicas del terreno mediante la inyección de un fluido, generalmente lechada de cemento o agua, a alta presión) y situados a 4,5 m de la clave del túnel hibrido, la fabricación de 385.000 m3 de hormigón y el procesado de 1.850.000 tm de áridos, todo con recursos propios y en un entorno urbano.

¿Y los retos humanos que destacarías del proyecto?

Sin duda, trabajar con una media de 3.500 profesionales en jornadas de 24 x 7 durante 2,5 años, todo ello, en medio de una pandemia y un estallido social. A esto hay que sumarle la relación de confianza y respeto generada con nuestro socio en el consorcio. Todo esto nos ayudó a cumplir con un plazo exigente y mejorar el margen de la adjudicación.

¿Cuáles son los momentos más gratificantes que recuerdas?

Muchos, por la cantidad de metas intermedias alcanzadas, los grandes profesionales que nos han ayudado a crecer y los cierres con mejoras en el resultado. Todo ello con unos indicadores de prevención notables. Además, el equipo recibió el premio a la Innovación en las Obras de OHLA 2021.

¿En qué estado se encuentra el proyecto actualmente?

Contamos con un 98,5 % de avance y cuando se publique la entrevista debemos haber iniciado la puesta en servicio parcial del 40% del proyecto. Tenemos prevista la puesta en servicio total a finales de junio, un mes antes de la fecha contractual.

Túnel sección tramo hibrido, ejecutado por OHLA.

¿Qué supondrá esta obra para Chile?

AVO I es el mayor proyecto de infraestructuras que se ha realizado en los últimos 15 años. La autovía generará la descongestión de una gran parte del Oriente de la ciudad y reducirá el tiempo de desplazamiento en 40 minutos con respecto al trayecto alternativo antiguo. Se trata del penúltimo tramo para el cierre del primer anillo urbano sin semáforos de Santiago de Chile. Todo ello en un entorno más integrado ambientalmente, con una superficie de paisajismo de 164.000 m2.

¿Qué destacarías del equipo?

Su gran profesionalidad, experiencia, dedicación y ganas de resolver los problemas y situaciones no programadas. También su capacidad para trabajar en equipo y entender la responsabilidad descentralizada para poder avanzar rápido en la toma de decisiones.

“AVO es el mayor proyecto de infraestructuras que se ha realizado en los últimos 15 años en Chile”

¿Podrías resumirnos tu trayectoria en la compañía en unas breves líneas? ¿Qué proyecto te hace sentir más orgulloso?

Empecé a trabajar hace cinco años en OHLA como director de Minería de Latinoamérica. Tras dos años en ese puesto me trasladé a AVO en Chile como jefe de obra. El proyecto que me ha resultado más retador hasta la fecha fue la presa de hardfill que ejecutamos para la minera Angloamerican en Perú.

Por último, cuéntanos brevemente qué significa para ti trabajar en una compañía como OHLA y cuáles son sus puntos fuertes.

OHLA es una empresa internacional diversificada, con un gran potencial para gestionar proyectos retadores e impulsar el crecimiento profesional. Todo esto la convierte en una empresa con muchas opciones de expansión y, por tanto, con muchos retos por delante.

Te puede interesar