“Hay que apostar por el liderazgo de las mujeres en el sector de la construcción”

Patrizia Mogna

Gerente de proyecto, Chile

Con ocho años de trayectoria vinculada a OHLA, Patrizia Mogna, una de las primeras mujeres en asumir el rol de Project Manager en OHLA, nos acerca al trabajo que realiza en Chile. En la actualidad, se encuentra al frente de la gerencia del proyecto Red Hospitalaria Biobío y de ello nos habla en esta entrevista en la que, sobre todo, nos aproxima a una de las iniciativas de la que se siente especialmente orgullosa, el Hospital de Curicó, y al papel de las mujeres en el sector de la construcción.

Formas parte de OHLA desde 2015 y en la actualidad eres project manager en el proyecto Red Hospitalaria Biobío. ¿Podrías darnos algún detalle de este trabajo?

El proyecto Red Hospitalaria Biobío forma parte de un plan de reposición y construcción de infraestructura sanitaria del Ministerio de Salud de Chile, para modernizar el sistema de atención pública de salud del país. Son cuatro proyectos hospitalarios ubicados en la VIII Región del Biobío, al límite sur de la zona central del país, y estarán emplazados en las localidades de Coronel, Lota, Nacimiento y Santa Bárbara.

Estos cuatro establecimientos hospitalarios aportarán 569 camas al sistema de salud.

El proyecto comprende el desarrollo integral de diseños, construcción y operación por un periodo de 15 años.

Antes de enrolarte en este proyecto, estuviste vinculada a la construcción del Hospital de Curicó. Cuéntanos tu experiencia…

Me siento muy orgullosa del proyecto del Hospital de Curicó, recién terminado. Es un excelente proyecto de alta complejidad, consta de un edificio de 109.152 m2 con estructura principal en hormigón, aislado sísmicamente. Se distribuye en nueve plantas y 12 pabellones quirúrgicos. Cuenta, además, con una dotación de 400 camas.

Entre sus singularidades, incorpora un modelo de eficiencia energética y cuenta con una zona de aparcamiento para 800 vehículos y un helipuerto destinado al traslado de urgencia dentro de la red de salud nacional. Hemos logrado terminar este proyecto, a disposición de la ciudadanía, en un contexto complicado debido a la pandemia, lo que ha supuesto un gran desafío para todo el equipo.

¿Qué has aprendido durante todos estos años como gestora de proyecto?

Muchas cosas, entre ellas, he aprendido a marcar objetivos claros, lo que es fundamental para realizar bien el trabajo de gestión. Esto implica el manejo del presupuesto y de los equipos, y la gestión y atención al cliente. Y, en todo este proceso, he desarrollado una importante atención relativa a las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo, al fomento de una buena comunicación en un marco en el que, constantemente, hay que priorizar y planificar las tareas, así como llevar a cabo su monitoreo hasta el fin de los trabajos.

¿Qué consejos darías para afrontar con éxito un proyecto internacional?

Ante un reto internacional, es importante profundizar el conocimiento de la sociedad y cultura del país donde desarrollamos los proyectos, para que tu forma de trabajar pueda encajar con la idiosincrasia local.

Como gestora de proyecto, eres un referente para las mujeres en el sector de la construcción. ¿Crees que empieza a percibirse un cambio en el sector?

Los cambios se perciben, aunque tal vez son nominales. Es importante que los cambios vayan acompañados de una evolución social y cultural que permita a las mujeres creer en su propio liderazgo en un sector históricamente masculino como es la construcción.

¿Algún mensaje para las compañeras que quieran abrirse camino en esta industria?

 Considero fundamental encontrar el equilibrio entre la vida personal y profesional, valorarnos a nosotras mismas y no permitir que prejuicios ajenos nos desvíen de nuestro propósito. Y, por supuesto, esforzarse y trabajar en la dirección deseada.

¿Qué valores destacarías de una compañía como OHLA?

Aprecio mucho su excelente organización a nivel internacional. Esto permite un desarrollo a nivel profesional muy interesante. También valoro la práctica de políticas del respeto y cuidado del medio ambiente, y el compromiso con una mejora continua de las condiciones de trabajo.

Te puede interesar