“Nuestros empleados en el país se han volcado con las personas afectadas por esta tragedia”

Cihan Akkuş y Fatih Memiş

Director de Salud y Seguridad y director adjunto del proyecto ferroviario Marmaray, en Turquía.

Cihan Akkuş, director de Salud y Seguridad, y Fatih Memiş, director adjunto del proyecto ferroviario Marmaray, en Turquía, nos cuentan cómo ha sido su implicación personal y la de todo el equipo de OHLA en el país para ayudar a los equipos de rescate tras el fuerte terremoto acaecido el pasado 6 de febrero. Entre otras acciones, la compañía ha donado grupos electrógenos, torres de luz y otras herramientas y se encarga de su puesta en marcha y mantenimiento.

¿En qué ha consistido el plan de donación de material y herramientas de OHLA para apoyar las tareas de rescate en Turquía? ¿Cuál ha sido la implicación del equipo local?

Desde que se produjo el terremoto, hemos estado en contacto permanente tanto con los gobiernos locales como con los equipos de búsqueda y rescate. Les informamos de todos los materiales que teníamos a su disposición y nos hemos asegurado de que se hayan ido enviando a la zona del terremoto por orden de prioridad. Asimismo, nuestros empleados en el país se han volcado con las personas afectadas por esta tragedia participando en campañas de ayuda en especie y en metálico.

¿Cómo habéis organizado la donación del material?

Tras informar a nuestro equipo en el país sobre el terremoto, hicimos un inventario de los materiales que teníamos en el almacén. Lo más urgente para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate fue el envío de grupos electrógenos, torres de iluminación, perforadoras y taladradoras a las localidades afectadas, Hatay y Nurdağı.

¿Qué medidas se tomaron?

Sabíamos que no había luz en la región y que esto entrañaría grandes dificultades en las labores de rescate. Por ello, firmamos un protocolo con la empresa de generadores para reparar las máquinas que lo requerían y nos encargamos en primera persona de asegurar que, en menos de 48 horas, todos los equipos estaban a punto y se habían recibido en la zona del terremoto (Gaziantep Nurdağı). Las labores de puesta en marcha se llevan a cabo de manera ininterrumpida desde el día en que se produzco el seísmo.

"Nos encargamos personalmente de que el material llegase a la zona del terremoto en menos de 48 horas"

¿Cuáles fueron los siguientes pasos?

Tras el envío del material para las tareas de búsqueda y rescate, nuestro equipo se involucró de noche y en fin de semana en las tareas de organización y transporte de otros materiales que teníamos en nuestro almacén y que también resultaban útiles, como aseos portátiles, mesas y sillas. En todo momento estuvimos coordinados con las Fuerzas Armadas Turcas y los equipos de rescate.

¿Hay alguna acción específica o momento concreto que te gustaría destacar?

Uno de los momentos más emotivos fue cuando los equipos de búsqueda y rescate nos llamaron para darnos las gracias y decirnos, que gracias al material que les enviamos, esa misma noche pudieron salvar a cuatro personas, especialmente en la localidad de Hatay. También fue muy emocionante ver la llegada del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de España (USAR) a Turquía para ayudar a nuestro país. Hace falta mucha solidaridad y ayuda para superar esta tragedia.

¿Cómo se encuentra todo el equipo de OHLA en el país?

El proyecto ferroviario que desarrollamos en el país, Marmaray, se encuentra a una distancia aproximada de 1.000 km de la zona de la catástrofe. Afortunadamente, no ha habido empleados afectados por el seísmo y nuestros compañeros y sus familias están sanos.

¿Qué destacaríais de vuestros compañeros?

Estamos muy agradecidos con la dirección de OHLA en Turquía, que desde el primer día del terremoto nos permitió utilizar todos nuestros recursos para ayudar a las víctimas del terremoto.

Algún mensaje que os gustaría compartir…

Debemos seguir ayudando, como hemos hecho desde el primer momento, a todos los ciudadanos del país y a los equipos de búsqueda y rescate, que están pasando por momentos muy difíciles. Millones de personas siguen viviendo en tiendas de campaña en condiciones muy difíciles. Como ciudadanos turcos en su conjunto, queremos dar las gracias a todos los estados y empresas globales que nos ayudan en estos momentos.

Te puede interesar