En Perú, con el desarrollo sostenible y las generaciones futuras

Nos orgullece trabajar en favor de la protección de la biodiversidad en Perú, uno de los países con mayor riqueza natural del mundo. A través de proyectos que persiguen recuperar entornos fluviales, llevamos a cabo prácticas que favorecen la preservación de la flora y fauna autóctona, guiados por las recomendaciones de organismos de referencia como la ONU y de normativa específica nacional e internacional.

Te mostramos algunas de las iniciativas más destacadas, de la mano de sus protagonistas.

¡Con el desarrollo sostenible y las generaciones futuras!

Álvaro Manchado, director territorial de OHLA en Perú, nos invita a conocer algunos de los proyectos medioambientales que la compañía lleva a cabo en este país.

En OHLA, abordamos este tipo de iniciativas en un marco normativo internacional, nacional y propio, con el fin de garantizar la protección al medioambiente en el entorno de ríos, donde llevamos a cabo diques, obras de encauzamiento, quebradas y otras actuaciones de protección, con el fin de minimizar los daños ocasionados por fenómenos climáticos como el Niño. 

La biodiversidad en el marco de nuestros proyectos

Priorizamos la protección de la flora y fauna presentes en el área de influencia de nuestro proyecto de defensas ribereñas en los ríos Chicama y Virú que consiste en la ejecución de diques de retención, trabajos de encauzamiento y descolmatación en cauces fluviales y quebradas.

Uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo

Perú se encuentra entre los países del mundo con una mayor riqueza natural y nosotros nos sumamos a su protección con proyectos como el que llevamos a cabo en el entorno de los ríos Huaura y Cañete, centrados en dos aspectos:

1. Rescate, reproducción, conservación, reubicación y monitoreo de todas las especies cactáceas, dada la importancia que tienen los cactus en la cadena alimenticia.

2. Evaluación, rescate y traslado del camarón de río en los sectores donde se tiene planificado construir, con la finalidad de preservar este recurso hidrobiológico durante todo el proceso, garantizando así la conservación de esta especie con gran valor cultural, social, económico y turístico.

Protegemos los ecosistemas

El humedal Villa María, que se encuentra en nuestro proyecto de defensa ribereña que incluye obras de encauzamiento del rio, urbanismo, arquitectura y paisajismo con diques naturalizados realizados en propio humedal procedente del río Lacramarca (Perú), alberga la batis marítima, una planta silvestre en peligro crítico de extinción.

Esta especie cumple la función de mantener la estructura y regenerar los ecosistemas de las marismas, así, hemos priorizado su reubicación y rescate en la zona costera peruana.

La protección de la biodiversidad, en nuestro ADN

Con el fin de proteger a las especies y contribuir a ecosistemas más sostenibles, en nuestro proyecto peruano de defensas ribereñas de los ríos Casma y Huarmey, implementamos prácticas como:

  • Rescate de flora (almacenamiento, traslado y monitoreo)
  • Ahuyentamiento de fauna silvestre
  • Revisión y traslado de nidos vacíos de aves
  • Rescate de especies acuáticas
  • Reporte e inventario de especies de fauna silvestre
  • Señalización de biodiversidad: de fauna silvestre no categorizada, de la presencia de madrigueras y áreas de nidificación, entre otros
  • Capacitaciones a nuestros trabajadores en biodiversidad
  • Voluntariados y campañas

Te puede interesar